viernes, 15 de diciembre de 2017

BVL vuelve a caer ante crisis en gobierno de Kuczynski


¿Cuál es principal temor de los inversionistas en la BVL?, este viernes la Bolsa de Valores de Lima volvía a bajar en las primeras horas de negociación, el sector minero es que lidera las caídas de la bolsa local, la creciente incertidumbre política generada por el pedido de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski esta preocupando a los inversores que salieron a liquidar partes de sus posiciones en la BVL, estos temores podrían agravarse aun mas si se comprueba los vínculos entre Kuczynski y la constructora brasileña Odebrech.

BVL vuelve a caer ante crisis en gobierno de Kuczynski

Al momento de editar esta nota el Indice General de Bolsa de Valores bajaba un 0.45% hasta los 18,566 puntos, en la sesión de ayer jueves la BVL bajo mas del 3%.

Según los analistas, los sectores mas castigados en estos dos últimos días fueron los vinculados a la demanda interna y la minería, esto tras un creciente nerviosismo de los inversores sobre el futuro  de la economía peruana.

"Al parecer en estas dos últimas caídas los que salieron a liquidar sus posiciones fueron los inversionistas "retail" locales y extranjeros, no se ha visto salida de los inversionistas institucionales", dijeron los operadores de Kallpa SA.

Durante la sesión de este viernes las acciones de minera Volcan bajaban un 4.10% hasta los S/. 1.17, Aceros Arequipa perdía un 4.48% hasta los S/. 0.64, la cementera Uncacem bajaba un 5.36% hasta los S/. 2.65 nuevos soles, el índice de los títulos del sector financiero y consumo bajaban un 4.85%.

"Hay tener mucha cautela en estos días, de seguro vamos ver un incremento de la volatilidad del mercado y eso nos podría inducir a tomar una decisión equivocada", dijeron los operadores en la BVL".

No se descarta que esta turbulencia diga afectando a la BVL hasta el primer trimestre del 2108, por lo que la BVL podría seguir bajando en las siguientes semanas, esto debido a que las investigaciones de los supuestos pagos a Kuczynki van a demorar y en el camino habrá mucho ruido político.

Este jueves por la noche el presidente dio un mensaje a la nación donde afirmaba que "no renunciaría al cargo de presidente" y que no se dejaría amedrentar por quienes los acusan de recibir pagos por asesoría de parte de la brasileña Odebrech, según informes estos pagos podrían haberse hecho cuando este el funcionario público.

Tras esta crisis política el dólar salto hasta los S/. 3.27 en los principales mercados cambiarios, este es el resultado de ruido político que vive el país, en los siguientes días esto podría normalizarse en tanto se diluya el riesgo de una eventual  vacancia presidencial.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

Sin duda alguna una vacancia presidencial sería catastrófico para el país, ya que se afectaría el crecimiento económico del país, dado que en una situación de inestabilidad económica y política habría una fuga de inversiones, quedando las obras de inversión en el país paralizadas.

Evolución y tendencia de la IGBVL

Evolución Bolsa de Valores Lima - BVL
Gráfico técnico semanal de Indice General de la BVL

  • Tras un fuerte movimiento alcista de la BVL durante el 2017, estamos asistiendo a una corrección técnica y saludable donde los inversores aprovechan la actual coyuntura para realizar una toma de ganancias.
  • Los indicadores técnicos siguen siendo alcistas, aun que estas caídas podrían prolongarse en las siguientes sesiones, el Indice General de la BVL podría bajar en primera instancia hasta los 17,000 puntos sobre su media móvil de 40 días (linea roja), los siguientes niveles de soporte se ubican sobre los 16,000 - 15,000 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario